Prólogo
procedimientos / indeterminaciones
(repetir catorce veces
“si alguien tiene sueño déjenlo dormir”)
Lecture on Nothing, la primera conferencia que dio en su vida John
Cage, empieza así: “No tengo nada que decir y lo estoy diciendo”. En muy
pocas líneas consigue contradecirse aunque sin dejar de cumplir con lo que
promete: no dice nada, o sólo dice aquello que puede decirse
diciendo que no se dice nada. “No tengo nada que decir y lo estoy
diciendo y esto es poesía como la que necesito”. La poesía debe
apropiarse del silencio y el silencio sólo se consigue con palabras, con
procedimientos específicos de palabras: hacer pausas enormes, desarticular las
frases, repetir catorce veces en una misma página “si alguien tiene sueño
déjenlo dormir”.
Desde esa conferencia de 1949, hasta su primera
versión de Indeterminacy en 1958, John Cage dio más de doce conferencias
siguiendo la misma lógica. Cada conferencia debía adecuarse rigurosamente a un
procedimiento formal particular. Repeticiones de una misma frase, frases
dispuestas aleatoriamente, preguntas sin respuesta y sin ninguna relación entre
sí, respuestas diseñadas para responder a cualquier cosa que se le preguntara,
todos simples procedimientos que respondían a su peculiar exploración poética.
“Así como la entiendo, la poesía no es prosa, simplemente porque la poesía
está de una u otra manera siempre formalizada”. Para Cage la poesía es sólo
poesía en la medida que permite que ciertos elementos musicales –tiempo,
silencio, sonido- puedan introducirse en el territorio de las palabras y de
alguna forma interferir, completar, reformular el sentido que las palabras
componen.
En septiembre de 1958 decidió seguir el consejo de
David Tudor y dar una conferencia con anécdotas. Sólo eso, las anécdotas que
siempre contaba, en la forma y en el orden en que las recordara. Treinta historias sin acompañamiento musical que tituló Indeterminacy:
new aspects of form in instrumental and electronic music.
En 1959 repitió esa misma conferencia, corrigió las
treinta historias originales y agregó otras sesenta y música. “Muchas de las
historias son cosas que me pasaron y quedaron atrapadas en mi mente, otras son
cosas que leí y otras son cosas que me contaron”. La estructura de la
conferencia no estaba determinada, simplemente realizó una lista de todas las
historias que pudo recordar y las presentó en ese orden. “Mi intención
de poner 90 historias juntas de un modo caprichoso es sugerir que todas las
cosas, sonidos, historias (y, por extensión, seres) están relacionados, y que
esta complejidad es más evidente cuando no es sometida a una idea de relación
en la mente de una persona”
Ese mismo año realizó una
nueva versión grabada para el sello del Instituto Smithsoniano: las
noventa historias originales, fueron nuevamente reordenadas y corregidas,
algunas incluso fueron reemplazadas por otras. Cada una, independientemente de
la extensión que tuviera, debía ocupar un minuto de la grabación: muchas
resultaron casi incomprensibles, las más extensas, leídas a una velocidad
ridículamente rápida, otras, muy breves, con enormes silencios, dejaban sólo
suspendidas entre ruidos algunas pocas palabras.
Las historias siguieron
aumentando y cambiando a lo largo del tiempo. En 1961 las publicó en “Silence”.
Algunas de las noventa historias se encuentran –en una versión anterior a la
grabada– bajo el título de Indeterminacy, algunas otras fueron desparramadas a
lo largo del libro y otras simplemente fueron omitidas. En A Year from Monday de
1967, aparece de forma incompleta una nueva versión, la mayoría bajo el titulo
“How to Pass, Kick, Fall and Run" y otras incorporadas a "Diary:
How to Improve the World (you will only make matters worse)”
Para esta antología se
utilizó la edición que realizó Eddie Kohler en 1997. Las historias del 1 al 90
fueron tomadas de la versión grabada (Indeterminacy: New Aspect of Form
in Instrumental and Electronic Music. Ninety Stories by John Cage, with Music.) y
se las numeró siguiendo el orden en que se encuentran en el disco. Las 100
historias restantes fueron recuperadas de dos libros de Cage (Silence:
lectures and writings y A Year from Monday: new lectures and
writings) y se las numeró caprichosamente. La separación entre
palabras dentro del espacio rectangular es un procedimiento desarrollado para
imitar visualmente el silencio entre palabras que Cage le dio a cada historia
para que pudiera durar exactamente un minuto.
Siguiendo las
instrucciones de Cage, intentando evitar que la complejidad de la trama se
pierda bajo cualquier idea de relación, esta antología se hizo de acuerdo a un
método rigurosamente aleatorio: se colocó sobre una cuadrícula numerada una
bolita de goma con tinta, una hormiga negra y una hormiga colorada.
Patricio
Grinberg 2013
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