Mariano Massone sobre Indeterminación, de John Cage


El silencio no silencioso
Sobre Indeterminación, de John Cage
zindo & gafuri, 2013.




Abro el Word. Decía documento en blanco. Y pensé en hacer una reseña en blanco. También pensé en Cuadrado blanco sobre fondo blanco de Malevich y en 4’33’’ del mismísimo Cage. Pensé en cómo pensar lo real que es.
Sin explicaciones decidí escribir, pensé “no sé nada de la biografía de Cage”, pensé “sólo leí este libro y escuché algunas canciones”. Entonces me acordé que cuando uno se quiere aproximar más a la biografía, más lejos está de la obra. Y en esta obra se respetan los silencios.
Hay algo que va desde el cuentito con moraleja al comentario al margen – pero en primer plano-. Hay algo que tiene que ver con la orientación que dan esos cortes abruptos de la sintaxis con espacios en blancos. Explicarlo con palabras sería imposible, es lo real. La pasión por lo real.
El siglo XX intentó transformar violentamente lo real a toda costa. Ahora, que todo es tan discursivo – tan afuera de nuestro cuerpo- no entendemos esa relación con el material – con las palabras- hasta que no las vemos concretizadas en el espacio en blanco que las di  vi  de.
Así vamos reflexionando que lo que realmente se transforma está en otro lugar- el lugar que no está ahí- y la mejor forma de cruzar un arroyo es por la parte más baja. Cuanto menos agua corra, nuestros pies persistirán sobre el suelo – lejos del suelo.
Patricio Grinberg, el traductor de este libro, pone en su prólogo  una frase de Cage que dice “no tengo nada para decir y lo estoy diciendo”.  Pero, además, viene con el original del inglés. Lo que es una maravilla para los que saben inglés. Yo no sé otros idiomas – sólo sé español rioplatense- entonces la experiencia se me limita mucho.
La experiencia de leer un libro siempre es angustiante – sobre todo terminarlo. Nos quedamos como diciendo “y qué hago ahora con esto”. Quizás algo de filosofía zen hay en todo esto – de olvidarse de uno mismo, completamente.
La mínima diferencia entre lo que se dice y lo real hace la diferencia – mínima. No todo lo que se dice es lo que es, siempre hay más mucho más que lo que se dice. Si uno escucha 4’ 33’’ el silencio nunca es silencioso: una tos, un leve movimiento, puede desatar un huracán de sonido.
Ahora no tengo música puesta en mi casa, estoy en silencio. Sin embargo: el perro que ladra en la otra cuadra, un auto que pasa, el viento que sopla sobre las hojas del sauce. Eso es la experiencia de este libro de Cage- para mí.

Mariano Massone







No hay comentarios:

Publicar un comentario