Prólogo
Ala pieles de culebra
Iba a ser un texto “al alimón”, pero
no salió. Tampoco éste es un cadáver exquisito, más bien es una criatura nueva,
bien viva, compuestas por varios cuerpos, con sus voces, que intentan vestir
este libro. Vestirlo, cubrirlo y descubrirlo. Como una piel, que además pueda
perderse, cambiarse. Un pasado que se abandona, electivamente, como la memoria.
Así se hizo entonces este prólogo, despellejando y descubriéndole las pieles y
los pliegues a la poesía de Adriana.
La mecánica la trae el mismo texto, y
la imagen también. Ciertamente fue una propuesta de trabajo. Hablando de
pájaros y de seres alados, hubo una consigna común y concreta de escribir sobre
las cigüeñas, y la respuesta de Adriana fue una personificación de las
culebras, enemigas naturales de aquellas y de la farsa feliz de la creación.
La fuerza de la respuesta viene
además acompañada de una emoción, un gesto, una reacción: la sorpresa, el
asombro ¿Qué pasa cuando esperando a la cigüeña se acerca una culebra? ¿Acaso
no es esa una propuesta de vida, también?
¿Qué late dentro?
La pregunta insiste en los textos, en
los escenarios que se dibujan, en los instantes urbanos donde la denuncia del
lugar común tiene algo de resistencia, ironía, revuelta, manifiesto –No me
sirve, no quiero la memoria. Hay un tiempo que fluye de otro modo, nos arrastra
desde el mito, el origen, todo ese pasado que me sopla, hasta el vilo: en esa
deriva, en ese desandar su mirada perforante se vuelve un ojo que consigue ver
el desvelado cielo: un cielo que abarca un territorio global, un mundo que
estalla, violento, consumista. La mugre, lo sucio devienen elementos que
insisten, necesarios.
Ahí la pregunta por el amor, hasta
dónde. Ahí la culebra desbaratando la perpetuidad, la identidad cuestionada.
Ahí también el deseo, entramado con lo negro fértil, lo que se gesta, las alas
que descansan para mirar el mundo/brotando; un universo en calma donde hay un
sitio exacto para todo, donde lo abierto se juega en un despertar.
¿Cómo incorporar alas en aras de
otras lógicas para entender el mundo? Valerse de los mitos heredados, dejar que
actúen en el cuerpo hasta que la voz alcance: MITOLÓGICAS propias. Acudir a la animalidad para nombrar
el amor y preguntar por sus límites. Estrategias que la memoria elije, imagina
hilos conductores de poema a poema,
donde el tiempo pierde linealidad. Ahí la invención. Ahí una poética
de PÁJARAS en vuelo político, y para
estar a la altura de lo humano resulta necesario reptar como culebras,
serpentear entre los hedores de lo putrefacto, atentas a la mugre burguesa pero
sin perder la lírica de las aves. Lírica aérea que numerando desnaturaliza las
grandes o pequeñas violencias cotidianas. Matemática que no cierra, conteo que
nos devuelve la pregunta sobre el origen, nos da cuenta que somos más que la
identidad que nos dieron. Eso más aletea y nos alerta, ante el falso
divertimento que nos mantiene EN
VILO, en un mundo que nos sucede y
capitales que no dejan de acumularse.
No es un cuento, no se parte en 3 el
libro, bien podría multiplicarse, 9 es número mágico ¡Se libra!
Librarse de una vida para alcanzar
las otras, salir de los mandatos, hacer que el vuelo sea rasante para tocar los
otros cuerpos, sus muertes y encontrar, en el vilo, la irrigación palpitante y
explosiva que puja en cada pliegue de una baldosa.
En el vuelo
Romina Freschi, Caro Garcia Vautier,
Águeda Pereyra
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